Colegio Arcangel, Centro concertado de educación infantil y primaria
Contacto

C/Titulcia 20
C/ Angel Ganivet 21
28007 Madrid
91 552 35 25 - 685 631 394
Ver Mapa

Proyecto educativo

Los valores que a continuación vamos a definir son acordes con las propuestas pedagógicas que se definen en nuestro Proyecto Educativo y con el carácter aconfesional del Centro.

Pluralidad
Basada en el respeto a todas las ideologías y creencias, en el sentido de fomentar la formación de los propios criterios, de la capacidad crítica y autocrítica usadas responsablemente.

Igualdad
Plasmada en una educación no discriminatoria, hacia la igualdad entre las personas, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales, de sexo u origen social.

Solidaridad
En dos aspectos:

  • Propiciando un clima en el que los alumnos y profesores sean sensibles ante los problemas sociales, en un √°mbito general.
  • Aprendiendo a compartir, fomentando relaciones en las que las diferencias econ√≥micas o culturales no sean obst√°culo para la amistad y/o la buena relaci√≥n.

Ecología
Fomentando en los alumnos la conciencia de pertenecer a un entorno medioambiental que se ha de respetar y defender.

Ense√Īanza integradora
Basada en el desarrollo integral de la persona, no s√≥lo en el aprendizaje acad√©mico, proporcionando al alumno instrumentos que le doten de la capacidad necesaria para abordar nuevos conocimientos de forma creadora y √ļtil para su formaci√≥n.

Participación y gestión democráticas
Basada en el diálogo y el respeto a los demás. Implica a todos los estamentos de la comunidad educativa, vertebrando la participación organizada de éstos en los órganos de decisión del Centro y en el trabajo cotidiano de padres, alumnos y profesores.

Objetivos generales
Conseguir una educación integral de la persona que desarrolle las distintas capacidades de los alumnos (físicas, afectivas, sociales, intelectuales etc) teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Educar en la autonom√≠a personal, tanto en la relaci√≥n con sus iguales, como con el adulto.
  • Educar en la socializaci√≥n, como pertenecientes a un determinado grupo humano, reconociendo sus propias caracter√≠sticas y respetando las diferencias con otros grupos sociales.
  • Educar en el conocimiento de los instrumentos b√°sicos de aprendizaje, que permitan interpretar y participar en el mundo que nos rodea.

Metodología
Pretendemos un enfoque metodológico que, coherentemente con los objetivos del Proyecto Educativo de Centro, sirva para que el alumno desarrolle su capacidad individual y de relación social, permitiéndole formarse como individuo maduro y seguro de sí mismo en lo personal, y responsable y democrático, como ser social.

Por tanto, nuestra metodología se caracteriza por ser:

  • Activa: con la que dotamos al alumno para que planifique y organice su propio proceso de aprendizaje. El profesor, en esta metodolog√≠a, ha de actuar como elemento gu√≠a entre la experiencia individual del alumno y los nuevos contenidos de aprendizaje que se le presentan.
  • Abierta: al entorno y a la realidad social que rodea al alumno, fomentando la participaci√≥n en las manifestaciones culturales del medio circundante, concibiendo √©ste como fuente de aprendizaje, experiencia y recursos pedag√≥gicos.
  • Participativa: nuestro proyecto educativo alcanza su completo desarrollo en la medida en que se profundice en las relaciones de colaboraci√≥n de todos los estamentos que forman parte de la comunidad educativa, resaltando en este sentido la participaci√≥n de los padres y madres de nuestros alumnos.

Evaluación
La evaluación forma parte esencial de nuestro trabajo metodológico, porque sólo tras el análisis y la reflexión conscientes se pueden mejorar o solucionar hechos o problemas que se presentan en la actuación diaria, hayan sido o no previamente planificados.

Es de particular importancia para nosotros que el rigor esté presente a lo largo de todo el proceso de evaluación, buscando permanentemente la coherencia entre los objetivos y los medios empleados para conseguirlo.

Son funciones de la evaluación:
Efectuar el seguimiento del Dise√Īo Curricular y del Proyecto Educativo Del Centro.

Mejorar la calidad de las actuaciones educativas.

Son objeto de evaluación:
El grado de asimilación de los objetivos educativos y académicos Centro por parte de los alumnos.

Las tareas y funciones de los órganos que rigen la vida del Colegio:Consejo Escolar, Asociación de Padres y Madres de alumnos, dirección del Centro y Claustro de profesores.

Relaciones del Centro con el exterior: con el Ayuntamiento, con otros Centros Educativos.

Son hechos de evaluación:
Entendiéndose por éstos los actos ya programados y aquellos que, no estándolos, surjan en la dinámica diaria y tengan relevancia especial como para hacerlo.

Evaluamos en los diferentes niveles:

  • Con los alumnos, en las asambleas de curso.
  • Con los profesores en el Claustro, en las reuniones de ciclo.
  • Con los padres, en las reuniones con los tutores.
  • Con los padres y profesores en las reuniones del Consejo Escolar.

Consejo Escolar

¬ŅQu√© es?
El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

¬ŅQui√©n lo compone?
El Consejo Escolar est√° compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director del centro, que es su Presidente.
  • 4 representantes de los profesores
  • 3 representantes de la empresa
  • 3 representantes de los padres (dos elegidos por votaci√≥n de los padres y otro designado por el AMPA)
  • 1 representante del AMPA

¬ŅQu√© competencias tiene?
Las atribuciones del Consejo Escolar son:

  • Aprobar el Proyecto Educativo de Centro y velar por su cumplimiento.
  • Intervenir en el nombramiento del Director, conforme lo establece el Art. 60 de la LODE.
  • Intervenir en la selecci√≥n y despido del profesorado del centro, conforme lo establece el Art. 60 de la LODE.
  • Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con la normativa reguladora de los Derechos y Deberes de los mismos y el Reglamento de R√©gimen Interior.
  • Aprobar la justificaci√≥n de gastos de funcionamiento del Centro ante la Consejer√≠a de Educaci√≥n.
  • Adoptar criterios para la elaboraci√≥n de la Programaci√≥n General Anual del Centro, as√≠ como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
  • Realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicaci√≥n de las normas de convivencia, analizando los resultados, detectando posibles problemas y proponiendo en su caso actuaciones de mejora. Este informe formar√° parte de la memoria anual.
  • Analizar y valorar la evoluci√≥n del rendimiento escolar general del Centro a trav√©s de los resultados de las evaluaciones y del an√°lisis que en tal sentido realice el Claustro, as√≠ como proponer actuaciones y medidas correctoras, si fuera el caso.
  • Promover las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno, en especial con los organismos p√ļblicos que llevan a cabo tareas de responsabilidad en materia educativa.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluaci√≥n que del Centro realice la Administraci√≥n Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
  • Aprobar¬† las propuestas de variaciones al horario del Centro o al calendario escolar, en el marco de lo establecido normativamente por la Administraci√≥n Educativa.
  • Velar para que el funcionamiento del Centro se desarrolle conforme a criterios de calidad educativa.

¬ŅElecci√≥n y renovaci√≥n del Consejo Escolar?
El procedimiento de elecci√≥n de los miembros se realizar√° durante el primer trimestre del curso acad√©mico. Cada miembro del Consejo dispone de un voto. La periodicidad de las reuniones es trimestral como m√≠nimo. Se renovar√° por mitades cada dos a√Īos de forma alternativa

@2011 Colegio Arcangel  |  Aviso Legal  |  Diseño